jueves, 22 de noviembre de 2012

Concepto de Antivirus


Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema virus, pero es muy importante saber como funcionan y conocer bien sus limitaciones para obtener eficiencia en el combate contra los virus. 


Cuando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista que, como todo programa, para funcionar correctamente, debe estar bien configurado. Además, un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado. 

La única forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actualizado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologías. La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Éste es el aspecto más importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar también las características administrativas que el antivirus ofrece. La instalación y administración de un antivirus en una red es una función muy compleja si el producto no lo hace automáticamente. Es importante tener en claro la diferencia entre "detectar" e "identificar" un virus en una computadora. La detección es la determinación de la presencia de un virus, la identificación es la determinación de qué virus es. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que debe tener un antivirus es su capacidad de detección, pues las capacidades de identificación están expuestas a muchos errores y sólo funcionan con virus conocidos.

    Como elegir un Antivirus:
    Lo primero que se debe hacer es recurrir a un buen antivirus actualizado, de nada sirve tener un antivirus viejo, y mucho menos si somos internautas inquietos que bajamos información, documentos y archivos de la red. No sirve tener cualquier antivirus ni tampoco el grado de popularidad del mismo. Sin nombrar a ninguno, debo decirles que existen renombrados antivirus que, por decirlo de algún modo se han "tragado" virus que otros programas detectores, sin tanto marketing, individualizan y erradican sin dificultad. Obviamente es necesario que cheque todos los virus descriptos más arriba, y que el módulo de escaneo sea fácilmente configurable para que el chequeo incluya a todos los virus, no sólo los que infectan el boot sector y ejecutables. La actualización debe ser fácil de obtener, pero también debe influir en la adquisición de un antivirus el tipo de tecnología aplicada en su desarrollo.
    Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
    Actualmente los mejores antivirus usan dos técnicas de chequeo:
    1) La conocida técnica de escaneo, consistente en tener una gran base de datos con fragmentos víricos para comparar los archivos con esa inmensa biblioteca.
    2) La tecnología heurística es fundamental en estos momentos, los antivirus han de ofrecer como alternativa al escaneo común la búsqueda heurística. Excede a los propósitos de este instructivo profundizar los alcances de la técnica de búsqueda heurística, pero baste decir que esta técnica permite detectar virus que aún no estén en la base de datos del scanning, y es muy útil cuando padecemos la infección de un virus que aún no ha sido estudiado ni incorporado a los programas antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario